Danza del vientre, 1ª parte. Un bello ejercicio para la mente, el cuerpo y el alma.

Los orígenes de esta danza no son precisos aunque se cree que   se inició en Egipto en el  s.XIII a.c. combinando influencias de Oriente Medio y Norte de África . Se la relaciona con las divinidades y templos, mitologías donde se adoraba a los Dioses. Estas danzas son llevadas a cabo en varios rituales con las mujeres de protagonistas, en el antiguo Egipto, Grecia…
En el S. IV d.c  el Cristianismo y el Islam se apropiaron de esta danza y eliminaron aquellas relacionadas con el culto a las Diosas, fertilidad…
En el S. VIII d.c se realizaba en pequeños círculos feudales iniciándose la costumbre de pagar por sus dotes artísticos.
En el S. XIX d.c se dio nombre a la “danza del vientre” a través de los viajantes y comerciantes europeos prendados del movimiento de cadera de las Odaliscas (harenes).

En Egipto de distinguían dos tipos de bailarinas: las Ghawazee (gitanas) que bailaban en círculos de clase baja y las Awalim, que bailaban y recitaban en círculos de gente más adinerada.
En 1930 cobró una gran importancia al abrirse una sala de fiestas en El Cairo, “Casino Ópera o Casino Badia”, donde ganaron tanta fama sus bailarinas que algunas pasaron a la gran pantalla convirtiéndose en estrellas de cine.
Hoy en día esta danza esta muy extendida por Occidente y podemos decir que contamos con muy buenas bailarinas y escuelas para poder disfrutar de ella.

Propiedades físicas
– Disociando diferentes partes de nuestro cuerpo aprendemos a tomar conciencia de él y poder coordinarlo, aumentando su elasticidad,  musculatura y articulaciones; además activa la circulación sanguínea.
– Los movimientos pélvicos ayudan a mejorar la tonicidad abdominal y relajar el vientre, disminuyendo los dolores menstruales.
– Nos enseña a adoptar una correcta posición corporal que con el tiempo podemos perder, y que muchas veces  produce contracturas y molestias sobretodo en la espalda y cuello.
– Mejora la silueta ya que con el baile se queman calorías, mejorando sobrepeso y obesidad.
– Gracias a su actividad cardiovascular favorece la regulación de los niveles de colesterol, hipertensión cardíaca y diabetes.

Aquí os dejo una muestra de una gran profesora y mejor bailarina:

http://www.youtube.com/watch?v=LJ8VaSYq3kU

Cristina Guerrero , Infermera Comunitària EAP Sant Adrià-1

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5 respostes a Danza del vientre, 1ª parte. Un bello ejercicio para la mente, el cuerpo y el alma.

  1. Núria Puigbó ha dit:

    Molt bé l’articulista i la ballarina!

  2. Conxi ha dit:

    Ben dit i Ben escric felititats , pots dedicarte a posar post , sembla q ho hagis fet tota la vida

  3. Retroenllaç: Un bello ejercicio para la mente, el cuerpo y el alma | Shabanna - Danza del Vientre

  4. Souhel Flayeh Beneyto ha dit:

    Genial aportació Cristina. Gràcies per la info. Twittejat!!!
    N’esperem més teves!!!

  5. Antonia ha dit:

    “Molt be” me gusta. …es para pensar lo poco que conocemos el tema y TODO LO QUE NOS PERDEMOS

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